El Rey del Acordeón, Marcelo Véliz, acompañó a Koli Arce durante 10 años cuando reemplazo a finales del 70’ a Oscar Tejera (acordeón).
Marcelo Veliz es el creador de la guaracha. Hizo 2 temas en 1979, pero recién grabados en 1981.
Atraído por la cumbia colombiana, por “Los Wawanco”, “Trío Rubí”, “Los ballenato” y otros grupos centroamericanos, empezó en su barrio Villa Grimanesa ha fusionar el ritmo de la chacarera con la polca y el chamamé rápido. En esa época no se tenía fe ni siquiera Koli (Arce). En realidad, ha grabado el primer disco con “Los Caimanes”, junto a su hermano, pero no aparecía ni en la foto, sólo tocaba el acordeón.
Le ha costado mucho insertar este ritmo porque decían que era muy rápido, incluso sus hermanos decían que la gente no lo iba a poder bailar por su rapidez.. Hoy es, prácticamente, la segunda potencia musical de Santiago del Estero. Después de la chacarera es el género musical que identifica a los santiagueños. Es más, la guaracha es la hija directa de la chacarera.
Estuvo con el Quinteto hasta el 86’ para luego formar “Marcelo Veliz y Los Trigales”. 
Permaneció junto a los trigales hasta mediados del 2005 cuando decidió crear “El Quintetito de Marcelo Veliz” un nuevo proyecto musical donde jóvenes músicos lo acompañan en este homenaje a unos de los grandes artistas populares que dio la provincia de Santiago: Koli Arce.
Con más de 50 discos grabados y autor de más de 600 canciones, Marcelo Véliz ha forjado una carrera artística a base de una propuesta original y a una tradición familiar donde la guaracha es parte de su vida misma. Con esa concepción, recorrió la Argentina y también se presentó en escenarios internacionales. 
“Estoy orgulloso de ser referente de este género que ha prendido mucho en la gente. Mi compromiso es difundir la guaracha por donde quiera que voy”, Marcelo Veliz


Discografia 1987 - 2005

Contraseña: miscumbiasyguarachas.com


2003 - Nada es Imposible





Gracias a Walter Caceres - wocyadrox@hotmail.com
Gracias a Pablo Arce - pablitoo_palermo@hotmail.com.ar
Gracias a Claudio Nuñez - claudionuez@hotmail.com 
Gracias a Gaston Sanchez - gastonsanchez _55@hotmail.com