Carlos Alberto Chávez Navarrete nació en Lima el 11 de Septiembre de 1960. "Cara de jebe" (como lo apodaban) comenzó su carrera artística como corista en grupos de Cumbia Peruana como el Grupo Fiesta y el Grupo Maravilla. Luego de integrar el famoso Grupo Guinda desembarcaría en Argentina en donde desarrollaría todo su potencial
La llegada de Carlos Chavez a la Argentina, se produce junto a otros 2 Grandes músicos que se siguen desempeñando su talento, Esteban "Memin" Pozu, (timbalero, apodado también "El Rey Del Timbal" – actual integrante y creador del Grupo Karakol) y Jose Luis "Pepe" Berrocal (Guitarra), participaron primero en la grabación del cd de "Dario Y Su Grupo Angora" en 1990, para luego crear "Karicia" y editar en 1991 su primer cd en el que contenían temas muy bailables y que se siguen escuchando hoy en día como "Toda la noche", "Nada que ver", "Chica sexy", "Lolita", "Quinceañera" y entre otros.
Para el año 1992 ya sonaban en toda la Argentina, editan su segundo cd llamado "1 2 3 Karicia Otra Vez" en este disco encontraran temas como "Sin Rumbo", "Amor Incomparable", "Coqueta", "Vivencias" y otros, que siguen siendo recordados en la actualidad. Para ese entonces se empezaba a escuchar en las fiestas que organizaban la alta sociedad, dando un paso muy importante en la cumbia de nuestro país.
En 1993 se ganaron por completo al público Argentino, los shows inolvidables que dieron por todo el país, Carlos Chavez dejaba el alma cada vez que le tocaba cantar en vivo, su tercera producción fue mucha mas exitosa que la anteriores, con temas como "Chiquita", "La Chica Rap" "Se Que Te Amare", "No Se Olvida" y el tema que para muchos es el himno de este grupo "Tomare Para Olvidar".
En 1994 fueron el mejor grupo en cuanto a giras, venta de discos, reconocimiento publico. A fines de ese mismo año editan su cuarta producción titulada "Marcha Demoledora" en el que se destacaron temas como "La prueba de amor", "Muñeca", "Corazón Solitario", "No me quiere", "Pretextos" y otros, pero se comienza a producir un quiebre en el grupo, la estructura principal del grupo formada por Pepe, Memin y Carlos Chavez, se disuelve cuando los dos primeros se salen para formar el "Grupo Karakol" dejando a Carlitos Chavez como única cara visible en el mando del grupo.
En 1995 Carlos Chavez edita su quinta y ultima producción con el Grupo Karicia, Este disco no fue tan exitoso como los anteriores, pero se destacaron temas como "Niña", "Luces de colores" entre otros. Se integran Músicos Argentinos al grupo por vez primera.
En 1996 comienza el quiebre en la relación cantante - manager del grupo (Cholo Olaya), el 6 de abril de ese mismo año, luego de una discusión entre ambos, José "cholo" Olaya dispara 9 tiros contra el cuerpo de Carlos Chavez, dejándolo al borde de la muerte, trasladado al Argerich, logra recuperarse milagrosamente, los fans lo apoyaron en todo momento, se acerco mucha gente para donar sangre y Carlos lo agradecería en una entrevista que le concedió a la Revista Latina.
Ni bien se recupera, "Jebe" (apodado de esta forma en Argentina, luego llamarían también "El Inmortal" vuelve a su vocación que tanto amaba, pero esta vez como voz principal del Grupo Karakol, Sin Pepe y con Memin como socio nuevamente de Carlitos, editan a fin de ese año el segundo CD del grupo (el primero lo editaron con otro cantante en 1995) denominado "Inmortales" con temas que hicieron bailar al país como "Vuelve pronto María", "El amor es una sola palabra", "Vivir por vivir" entre otros, este disco logra una excelente producción en ventas y Carlos vuelve a los escenarios, haciendo giras en Buenos Aires y Santa Fe, vuelve a reconquistar a su público a comienzos del año 1997.
En la madrugada del 13 de Agosto de 1997 se produce la noticia de la desaparición trágica de este cantante, se hizo notar en todos los medios de comunicación, se comienza a instalar el miedo en el ambiente de la movida tropical, toda Argentina sentía conmoción por este joven peruano de 36 años que perdía su vida lejos de su patria, y teniendo una familia con 5 niños que dependían de el.
En ese mismo año su gran amigo "Memin" lanza la 3ra producción discográfica del Grupo Karakol, titulada "No Se Olviden De Carlos Chavez" en la que se encontraran temas grabados por el mismísimo Carlos como "Morenita Bonita" "A Tinelli Le Gusta "(en homenaje a conductor televisivo Argentino), "No Quiero Perderte", "Entrégate" y "Por Dinero" editado luego el CD con temas agregados por una nueva voz en el grupo.
Pero luego de la partida de Carlos Chavez en 1996 de Karicia, el grupo ya no volvió a ser el mismo… ya no hubo éxitos mas allá de algunos temas. En 1997 con la nueva voz de Carlos Ramirez Centeno (Peruano reconocido en su país) graban los próximos 3 cd’s posteriores sin tener mucho éxito.
En el año 1999 vuelve Pepe Berrocal y decide arrancar de nuevo con una nueva formación, darle un aire mas joven con nuevos integrantes, como la nueva y actual voz Emiliano Lagoa donde graban en 1999 “Antología de la Cumbia”. Sin Embargo el grupo ya no tiene éxitos como los de antes, pero si muchos fans que los siguen desde sus comienzos
Karicia es la agrupación que más premios ha alcanzado en toda la historia de la movida tropical argentina, llegando a conseguir el Quíntuple Platino por las ventas de sus discos. Hoy se denominan Los Reyes de la Calidad por su ritmo frenético y las melodías de sus canciones.
Seguramente es uno de los mas grandes de la historia de la cumbia, que tiene su auge en los 90, previo a la explosión de los fenómenos Sombras y Commanche, con toda la batería que vino atrás.
Tiene por lo menos 10 canciones que cualquiera de nosotros cuando las escuchamos decimos: “uhhh temooooonnn”.
Este grupo, que triunfó en Argentina sin tener ni un solo integrante Argentino, formaban parte, su mítico cantante Carlos Chávez, junto con el legendario percusionista “Memin”, y el no tan famoso pero también crack Pepe Berrocal en guitarras. Karicia representó una transformación en la cumbia que permitio el cruce de clases sociales.



Discografia 1991 - 2006

Contraseña: miscumbiasyguarachas.com


1991 - Karicia
1992 - 1, 2, 3 Karicia... Otra Vez
1993 - El Poder del Ritmo
1994 - Marcha Demoledora
1995 - Los Generales de la Cumbia
1995 - Disco de Oro
1997 - Por Siempre Vol.1
1997 - Por Siempre Vol.2
1997 - Amos y Señores de la Cumbia
1998 - Me Haces Falta
1999 - Antologia de la Cumbia
2000 - La Cumbia del Chorizo
2003 - 32 Exitos Enganchados
2003 - 100% en Vivo
2005 - Me Embriago Por Ti
2006 - Tomando en las Cantinas