La guaracha es esa alegría nacida en Santiago del Estero que rompe estructuras. En la actualidad no hay fiesta en las que no asomen sus acordes, hasta los festivales netamente folclóricos se rindieron a ella. Un principal promotor de tal fenómeno fueron Los Caimanes Santiagueños, primer grupo que grabo un disco 100% de guaracha. Para algunos, su lider y cantante, Jorge Veliz fue el creador de la guaracha. Para otros el inolvidable Koli Arce fue el creador del estilo. Pero segun diarios y revistas dicen que Marcelo Veliz fue el verdadero creador de la guaracha. Pero no cabe ninguna duda que el primer grupo que grabo un disco exclusivamente de guarachas fueron los Caimanes Santiagueños bajo el liderazgo de Jorge Veliz.
Jorge Veliz es uno de los tantos musicos que tiene la provincia de santiago del Estero; un hulmide muchacho de barrio que empezo como plomo de Koli Arce acomodándole el microfono. En ese entonces a principios de los años 80 el acordeonista de Koli (Quinteto Imperial) era nada más y nada menos que Marcelo Véliz (Hermano de Jorge). Cabe recordar que El Quinteto Imperial en esa época hacía música del género cumbia, paseítos, merengues, chamamerengues.
Luego llegaria Los Caimanes Santiagueños, para posteriormente lanzarse como solista y hacerse conocer como "Jorge Veliz y Los santiagueños de oro".



Discografia 1984 - 2006

Contraseña: miscumbiasyguarachas.com


1984 - Destape Tropical
1985 - Renacio la Chispita del Amor
1986 - Pasito Caiman
1987 - Sigamos la Farra Compadre
1987 - Canta Alegre Mi Corazon
1988 - Enganchate y Baila
1989 - Baila Baila Mulatona
1989 - Guaracha Con Tumbadora
2006 - Canta Alegre mi Corazon Santiagueño

Mas Discos

Grandes Exitos - Vol.1
Grandes Exitos - Vol.2
Compilados
17 Grandes Exitos
12 Exitos